Desmintieron que el técnico de la selección de ciclismo haya ejercido violencia de género
Claudio Claveles por la denuncia en su contra fue desafectado por la Federación de Ciclismo Sanluiseña. Su familia salió a defenderlo y acusaron a integrantes del equipo Rower San Luis Continental de agresión y discriminación contra la hija del ahora exdirigente y entrenador.
El pasado 27 de noviembre y por el campeonato provincial de ciclismo de ruta se disputó una nueva fecha en La Toma. El recorrido tuvo paso por Villa Mercedes.
María Pía Claveles, corredora del equipo Paris y categoría 2008, disputó la competencia en Junior. También corrían al mismo tiempo corredores de Máster y de Elite en ambos géneros. Sumado a la general femenina.
Gisela Mazzocca, mamá de Pía, relató que su hija fue gran parte de la carrera en el segundo pelotón y que era empujada y agredida verbalmente por integrantes del equipo Rower San Luis Continental del Gobierno de San Luis. El embalaje final le permitió quedar primer en su categoría y segunda en la general.
Al bajarse de la bicicleta, la familia acusó que fue agredida físicamente por el papá de la corredora Sofía Andrada. Fue un momento tenso el final de la competencia y al momento de la entrega de premios las demás corredoras decidieron no acompañar a Pía Claveles y la dejaron sola.
Los intendentes de Villa Mercedes, Maximiliano Frontera y de La Toma, Ernesto Alí fueron los encargados de entregar los trofeos. En la transmisión de la premiación quedaron en evidencia las desinteligencias que dejaron expuestos a ambos jefes comunales.
“Pía fue discriminada. Eso no se hace por más que sean el equipo del Gobierno de San Luis”, enfatizó Mazzocca.
Tras ver a Pía sola en el podio, aducen que Claudio Claveles aconsejó a las competidoras que no subieron que lo hagan para no discriminar a su hija y les recriminó el accionar sin “ejercer insultos ni violencia de género”.
La postura de las corredoras que no fueron a recibir sus preseas es que Pía en un momento de la carrera fue ayudada y después “traicionó” a quienes la cuidaron mientras se rezagaba y metros antes del final se escapó del pelotón sin dar lugar a respuestas.
Mediante un comunicado del 2 de diciembre, La Federación de Ciclismo Sanluiseña separó de los cargos de secretario de la entidad y de técnico de la selección de San Luis a Claudio Claveles.
Con la firma del presidente Daniel Carabias, explicaron que la institución “repudia todo acto de violencia y no podemos permitir que un miembro de la misma genere una conducta que depare en este tipo de denuncia”.